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COLA, COLITA, COLAZA
Entrevista para MAGAZINE de La Vanguardia
Marzo 2023
Cola para los amigos, Colaza para Terenci Moix, Isabel para hacienda, las facturas y la policía. Es Colita para el mundo entero.
Considerada la retratista de la Gauche Divine barcelonesa, Colita (Isabel Steva, 1940) se siente, por encima de todo, periodista. Sus reportajes sobre Carmen Amaya y los gitanos del Somorrostro o las primeras manifestaciones tras la muerte de Franco son sólo uno de los múltiples ejemplos de ello. Amante de los animales, férrea defensora del feminismo y el patrimonio fotográfico español, acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.
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LAS VERDADES DEL FLAMENCO
Blog El Tablao de Carmen
Julio 2019
Con este artículo inicio mi deseada colaboración con el Blog del Tablao de Carmen –como escritora y fotógrafa– junto a la inestimable dirección de Mimo Agüero. Nuestro objetivo es proporcionar un contenido que no solo acerque el flamenco a los no entendidos, sino que también interese a los aficionados y represente a los artistas profesionales sin los cuales este espacio no sería posible. Un reto apasionante que asumimos con mucha ilusión.
Nuestro primer artículo versa alrededor de un artista carismático como pocos, fiel al Tablao desde sus inicios y de nombre artístico Juaneke: El prestigioso cantaor Juan Fernández Amador.
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GYPSYKIDS
Fashion and Arts Magazine
Prisma Publicaciones/Prensa Ibérica
Marzo 2019
A Ricardo se le escapa la risa todo el rato y la cara se le agranda de alegría. Es el más travieso, el que hace más bromas. El Cachorro tiene una mirada grave, tierna y adulta a la vez, se desconcierta cuando les hago improvisar una canción para una foto, cuando Ricardo arranca y él no se la sabe, todos le decimos que es igual, que para la foto es igual, que tiene que posar. Pero cómo le va a ser igual cantar una cosa u otra o hacer ver que canta. El Cachorro se lo toma todo muy en serio. Acaba de sacar un 9 y medio en matemáticas. Ricardo y el Cachorro son cantaores.
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SIESTAS
Fashion and Arts Magazine
Prisma Publicaciones/Prensa Ibérica
Febrero 2019
Con seis minutos es más que suficiente. Un break para que el cerebro desconecte y se inunde de serotonina. ¿Habrá todavía quien la practique de “pijama, Padrenuestro y orinal” como sentenció Camilo José Cela? Para disfrutar de los benditos beneficios que la medicina proclama, no haría falta. Esta costumbre tan española solo requiere del tiempo necesario para que el lápiz que uno sostiene se escurra entre los dedos.
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RECORDANDO A MANOLO
The New Barcelona Post
Foment del Treball
Febrero 2018
Hoy, tras visitar El arte del zapato, la merecida exposición sobre Manolo Blahnik que por fin llega a España, rememoro aquellos días que pasé con él, en su casa de Inglaterra, ayudando a organizar un ejército de manolos.
Recuerdo llegar a Bath y comprarme unos bodysuits blancos de algodón talla new born en Mark and Spencer cuando Marc and Spencer aún no había llegado a Barcelona. Recuerdo nubes de microscópicos insectos sobrevolar calles adoquinadas. Recuerdo un río, un puente habitado. Una buganvilia esplendorosa en la puerta de un crescent inglés. Tomar el té en una cocina color crema en el sótano de la casa, al más puro estilo Upstairs and Downstairs. Recuerdo a Manolo comiendo plátanos, ofrecerme galletas de mantequilla, contarme que apenas dormía, que apenas comía.
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ALMA JONDA
Fashion and Arts Magazine
Prisma Publicaciones/Prensa Ibérica
Junio 2017
Hubo un tiempo en que Barcelona era considerada la ciudad más flamenca de España, una urbe más andaluza que la propia Andalucía, la capital del flamenco. Leo y releo la rigurosa tesis de Montse Madridejo (El flamenco en la Barcelona de la exposición internacional 1929-1930. Edicions Bellaterra, 2012) para que no me queden dudas. No faltan datos que la avalen. Cuatrocientos artistas, más de cien locales, casi veinte espectáculos diarios. Y un sin fin de crónicas encendidas de los periodistas de la época, que transcriben auténticas perlas, como las de Sebastián Gash, admirado por la autenticidad de la colonia flamenca de Barcelona, “donde el turista no osa entrar, donde la escenografía está ausente, porque aquí bailan y cantan para ellos, no para los otros”
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EMPERADRIU VREELAND
RAR Magazine
Suplement Dominical Diari Ara
Abril 2016
Un grup xiuxiueja al voltant d’una fotografia d’una noia en bikini. Mai s’havia vist una cosa igual. Tanta pell exposada a la llum del dia. Unes cames llargues, brunes, olioses de bronzejador. Fa quatre dies que existeix el bikini. Corre l’any quaranta set del segle XX, és Nova York i la Vreeland continua decidida a canviar les coses, moltes coses, gairebé totes les coses, i ho està fent ràpid i sense embuts. Li queda molt per fer. Que fàcil resulta imaginar-se l’escena. Una espaiosa sala, al Midtown Manhattan, d’estil racionalista, amb finestres altes des d’on entra el sol i una bona part de l’Empire State. Madamme Vreeland es mou amb nervi per una de les oficines de la prestigiosa revista Harper’s Bazaar. Llueix un look auster –camisa blanca, cabell recollit, fuma una cigarreta amb un llarg filtre negre–. Mira impacient al grup que murmura, encara torbat, i amb aquella veu rugosa, gesticulant amb les seves grans mans, les ungles pintades de rouge rabiós, ens regala una de les frases lapidàries que han fet història: “Amb aquesta actitud fareu retrocedir la civilització mil anys!”
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CUANDO LA VERDAD ESTÁ EN LO FALSO
OFFICIEL
Spain Media Magazines
Diciembre 2015
Alberto coloca a Denis en la cabeza de Mame. Con unos suaves y decididos gestos le atusa la melena y se separa unos centímetros para observarlas mejor. A las dos. Mame ladea el rostro y hace un imperceptible gesto con la nariz y el labio superior se le hincha un poco. Cinco segundos y sonríe. Alberto sonríe. Denis no sonríe porque es un manojo de pelo sintético color rosa pálido. Antes que Denis, han pasado Layla, China Doll, Leslie y Carmen por la cabeza de Mame. La primera de naranja rabioso. De corte recto, fibra de kanekalon y flequillo abundante, las otras tres.
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EL PLACER DE GUSTAR
HARPER'S BAZAAR 38
Spain Media Magazines
Julio 2013
Tengo una amiga cargada de buena genética –mitad alemana, mitad española– a quien siempre le costó mucho entrar en los bares. Es tímida y eso de interrumpir conversaciones, acelerar pulsos o estimular la testosterona en público, nunca lo llevó muy bien. Mi amiga es alta, tiene unas piernas de escándalo y no parece presumida. Hace pocas semanas coincidimos en una fiesta infantil. Yo filmaba a mi hija de ocho años jugando con su hermano. Mi amiga y yo, con la mirada clavada en la pantalla del iphone, sonreímos cuando la niña cambió de actitud al darse cuenta de nuestro interés, ninguneó a su hermano y empezó a moverse de otra forma, a contornearse levemente, a sonreír con intención. No le importaba lo más mínimo que la que filmara fuera yo, su madre, sino todo lo que representaba ese aparato en marcha.
–Ya empieza…–me susurró mi amiga al oído.
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PUBIS, PUBIS, PUBEM
HARPER'S BAZAAR 34
Spain Media Magazines
Marzo 2013
Yo tengo una amiga brasileña que mantiene una excelente relación con su vagina. Hace ya unos años me descubrió los beneficios de la depilación extrema, me hizo un dibujo en un posavasos de papel y entendí muchas cosas. Ella flipó un poco ante mi reparo y desconcierto, ya me di cuenta, ya, aunque no me puse roja –yo estaba en plena treintena– pero a punto estuve, y entonces, como excusándome, le dije:
–Bueno, es que yo no la miro.
Mi amiga brasileña además de ser guapa y sensual tiene una empatía que no le cabe dentro y jamás me haría sentir incómoda o ridícula, como en esta ocasión en que se podía haber puesto las botas. Se rió conmigo y me aconsejó con dulzura:
–Pues tienes que mirarla. Ella también existe.
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EN LA HABITACIÓN DE DALÍ
HARPER'S BAZAAR 30
Spain Media Magazines
Noviembre 2012
Durante los inviernos de los años 70 Oscar Tusquets Blanca visitaba a Dalí en París, casi siempre en Navidad, para seguir disfrutando de la amistad que el genial artista le brindó durante más de 15 años. El arquitecto barcelonés ha colaborado en el montaje de la ambiciosa exposición Dalí que se inaugura el próximo Noviembre en el Georges Pompidou y que viajará en primavera del 2013 al Reina Sofía de Madrid. Eva Blanch de Blanca asiste a las últimas reuniones del montaje en París a la vez que traza un pequeño recorrido por los lugares parisinos más dalinianos que Oscar recuerda.
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DE PALLADIO A SCARPA
ORIZON 5
Spain Media Magazines
Julio 2012
El Renacimiento tardío, el puro neoclacisismo del S XVIII y la poética austeridad del S XX se unen en una agradable ruta por el corazón del Véneto. Un viaje cargado de sensibilidad y belleza en compañía del gran arquitecto y diseñador Oscar Tusquets.
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DIVINAS Y CURRANTES (O EL SUEÑO DE GABRIELLA)
Artículo para Marie Claire España 2
(Versión larga del relato publicado)
Nº 6/Otoño/invierno 2011/2012
La revista MClaire publica en exclusiva las imágenes de la impactante exposición de 1932 donde Coco Chanel mostró al mundo, una vez más, su inmenso talento. La calidad del diseño de las joyas, que marcaron un antes y un después en la joyería internacional, junto con la moderna y provocadora puesta en escena, hacen de este testimonio gráfico un referente vivo plenamente contemporáneo.
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Eva Blanch de Blanca crea un relato basado en dichas imágenes.
Gabriela duerme y sueña con una diadema. Con unas finas cadenas de diamantes que reptan desde la raíz de un pelo color azabache, como barbas de una preciosa pluma en movimiento. Gabriela duerme en el Ritz de la place Vendôme, en una junior suite entre cojines de hilo blanco y un ángel tapizado en el cabezal de la cama. -
JOYAS PARA TOCAR, JOYAS PARA MIRAR
Artículo sobre la exposición Joies d'artista del MNAC, Barcelona. 2010
Lucho para concentrarme en el valor artístico de cada pieza y no pensar en mí. Me sitúo en el momento histórico, ahora el Modernisme, Masriera, Lalique, las flores y las mujeres insecto, ahora el Noucentisme o Art Decó con el descubrimiento de Egipto, y los mismos Masriera y Lalique dando un giro formal emocionante, con la misma gracia y el mismo talento, a geometrías y formas rotundas; más allá el cubismo y los cuadrados y triángulos superpuestos y estos colores tan de Gris y compañía, luego el Dadá y los objects trouvés, las piedras y los cordeles. Al final aparece un excesivo Calder, el loco Dalí, las terracotas de Picasso. Me esfuerzo en apreciar la corriente artística que se manifiesta en cada joya: éste es el hilo argumental de la espléndida exposición Joies d’artista. Del Modernisme a l’Avantguarda, que podemos contemplar en el MNAC hasta el próximo mes de febrero. Pero durante mi disciplinada visita, vitrina a vitrina, no consigo ni por un segundo olvidarme de mí. De esa chica coqueta y caprichosa amante de las compras que reacciona como si estuviera en una vulgar tienda...
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